ruta del banco casa rural sierra de aguafria-2

Ruta de los madroños

ruta wikiloc casa rural sierra de aguafria

Descripción de la ruta

La ruta de los madroños recorre la ladera sur de la Sierra de Aguafría. Salimos de la Casa Rural Sierra de Aguafría y, una vez pasadas las dos cerradas curvas junto a los castaños, giramos a la derecha en el primer cruce para salir de la finca El Robledillo por la salida Este.

Justo después de cruzar la cancilla, giramos a la derecha para subir la cuesta arriba hasta la casa del Artillero. Este tramo es el más duro pero solo son unos 500 metros de subida.

Casa del artillero

Cuando llevamos tres cuartas partes de subida, a unos 150 metros a tu izquierda, puedes ver una casa de piedra abandonada con unas vistas impresionantes del valle de Los Cotos. Desde este punto puedes ver Monesterio, Fuente de Cantos, Montemolín y algunos pueblos más.

En esta casa nacieron y vivieron los Artilleros, una familia con 5 hijos.

Una vez terminada la visita, volvemos al camino y terminamos de subir la cuesta. Al terminar la subida, nos encontramos con un camino que gira a la izquierda.

ruta del banco casa rural sierra de aguafria

Nosotros seguimos hacia adelante por un camino que se transforma en una vereda por la que no pueden pasar los coches. A partir de este punto, si no hacemos demasiado ruido, no es raro ver ciervos, varias especies de águilas e incluso algún jabalí. Este tramo de vereda sube ligeramente por la ladera de la montaña dejando ver unas vistas impresionantes del pinar y los castaños con el valle de Los Cotos al fondo.

Al cabo de un rato, llegaremos a una fuente abandonada que suministraba el agua a la familia de la casa del Artillero y que regaba el huerto que cultivaban en este pequeño llano en medio del pinar.

Tras la fuente, el sendero se transforma poco a poco en un camino para vehículos que nos llevará hasta el cruce con el camino que sube a la actual torre de vigilancia forestal (podemos acceder a esta, el punto más alto de la Sierra de Aguafría, girando a la derecha en el cruce. Está habitado durante toda la época del año en la que existe riesgo de incendios, de mayo a octubre aproximadamente).

Mirador del Castillo

Sin embargo, nosotros optamos en esta ruta por girar a la izquierda para continuar rumbo al Mirador del Castillo por un camino amplio y cómodo con algunos trozos de cemento que nos deja ver un extenso pinar y algunas de las mejores vistas de la zona.

Al llegar a una curva cerrada a la izquierda, vemos de frente las indicaciones para ir al Mirador del Castillo. Saltamos la cuneta y tras pasar unas piedras que impiden el paso de los vehículos, veremos un antiguo camino que nos lleva a otro más grande.

La ruta continúa en este camino hacia la derecha pero antes vamos a visitar el Mirador del Castillo donde se sitúa la antigua torre de vigilancia forestal desde donde podremos disfrutar de las mejores vistas de toda la comarca.

ruta del banco casa rural sierra de aguafria 3

Desde este punto, en las noches claras de verano, se puede observar una infinidad de pueblos e incluso la ciudad de Sevilla.

En este enclave existían restos de unas gruesas paredes que indicaban la existencia de un Castillo de vigilancia del que ya no queda vestigio alguno y que daba nombre al lugar.

Ladera sur de la sierra

Una vez terminada la visita volvemos al cruce anterior para proseguir nuestra ruta, siempre en ligera bajada, por la cara sur de la Sierra de Aguafría hasta el camino que une Monesterio-Cala. Las vistas de esta ladera son impresionantes pudiéndose ver Santa Olalla, Cala, El Real de la Jara y varios pueblos más. Al principio estaremos rodeados de pinos y pasaremos por zonas que aún se están recuperando del incendio ocurrido en los años 80, después disfrutaremos de la dehesa rodeados de encinas y algunos alcornoques.

Después de un buen trecho, llegaremos a un cruce de caminos con una amplia explanada y seguiremos el camino que está a nuestra derecha. Después de caminar un buen ratito llegaremos a una cancilla, que tendremos que saltar, para seguir el camino Monesterio-Cala hacia la derecha, en dirección norte hacia Monesterio. Tendremos una subida pronunciada hasta llegar al Puerto de la Herradura donde podremos ver un huerto solar a nuestra izquierda. Ya solo nos queda continuar el camino dirección hasta salir de los pinos y llegar al camino estrecho con paredes de piedras, que ahora lo tendremos a nuestra derecha, por el que llegamos a la Casa Rural Sierra de Aguafría. A partir de aquí ya conoces el camino y al poco rato estarás otra vez en tu casa.

Acceso a la ruta en dispositivos:

Puedes acceder a esta ruta en Wikiloc, copiando en el navegador de internet el link:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17471818

Si tienes instalado el App gratuito de Wikiloc en tu teléfono, selecciona la opción “Navega” y copia el código17471818en el campo “Busca texto o id de Wikiloc”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *