MINAS DE LA JAYONA

Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco, al sureste de la provincia de Badajoz. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.

La Mina La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural. La mina estuvo activa entre 1900 y 1921, y llegaron a trabajar más de 400 personas.

mina jayona 1

Sin parecerse a nada conocido, la mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados.  Las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales,  y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura. Hay que tener en cuenta que las condiciones del interior de la mina son bastante diferentes a las condiciones del exterior. Dentro de la mina existe un microclima propio.

Desde principios de siglo hasta pasados los años 20, pozos, socavones y galerías fueron dando forma a lo que hoy se presenta como un espectacular vaciado. La extracción se realizaba siguiendo la veta, la mayor concentración de mineral de hierro, no había un plan de explotación prefijado.

A medida que se avanzaba en la extración se dejaban columnas de roca a modo de refuerzo, para poder acceder por ejemplo a niveles más bajos en busca del mineral.  En  los restos de la mina se pueden encontrar mineralizaciones metálicas de todo tipo: planos de fallas con estrías, milonitas asociadas… deformaciones estructurales de diferente origen y escala.

La mina está dividida en cuatro niveles, tres de ellos por debajo del nivel de superficie y formados a su vez por pasadizos y galerías, alrededor del hueco central en el que se pueden apreciar restos de las construcciones utilizadas por los mineros.

Sorprende la espectacularidad y relevancia de la vegetación en el interior de la Mina, donde las especiales condiciones ambientales que reinan en ella, originan un ambiente más sombrío, más fresco y de mayor humedad que en el exterior.

mina jayona 3

Esto, junto a la presencia permanente de agua en el fondo del hueco central, origina un microclima específico que ha permitido la colonización por la vegetación riparia del fondo y de los paredones de la mina, comportándose en algunos casos como flora rupícola (propia de acantilados y zonas rocosas).

En cuanto a la fauna, en la mina y su entorno están representados hasta seis biotopos diferentes, entre los que destaca el cavernícola que representa al interior de cavidad minera de la Jayona. Destacan las aves de pequeño tamaño que anidan en las oquedades: vencejo, avión, golondrina.. Y murciélagos como los de herradura y los de cueva cuyo hábitat está en las galerías más profundas.

El resto de los biotopos corresponden a monte mediterráneo, medio ribereño, roquedos y construcciones abandonadas, en los que se concentran una gran variedad de especies.

EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ARA

mina jayona visita turismo

La llaman la capilla Sixtina de Extremadura debido a los frescos de su interior con representaciones de pasajes bíblicos y zodiacales.

El santuario de la Virgen del Ara, situado cerca del centro urbano de Fuente del Arco, de estilo mudéjar, fue construido a lo largo del siglo XV, por mandato del prior santiaguista García Ramírez. Destacan la bella arquería mudéjar, la espadaña, y las construcciones anejas que daban servicio al templo.

CIUDAD ROMANA DE REGINA

Vuelve al pasado romano a través de los valiosos restos romanos encontrados a las afueras del pueblo pacense de Casas de Reina.

Los restos de la ciudad romana de Regina Turdulorum se sitúan cerca del municipio pacense de Casas de Reina. Forman un conjunto muy interesante, en perfecto estado de conservación, en el que destacan el foro y un teatro del siglo I d.C.

Para visitar la Mina de la Jayona y El Santuario de Nuestra Señora del Ara es necesario solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Fuente del Arco:

mina jayona visita desde casa rural

Localización y Contacto:
Ayuntamiento de Fuente del Arco

Plaza de España, 11 06810 Fuente del Arco (Badajoz)   Información y cita previa para las visitas a la mina: 667 756 600

Horario

HORARIO INVIERNO/VERANO: Martes a Domingo en los turnos 10:00 y 12:00 horas

Distancia desde Monesterio:

56  kilómetros (50 minutos en coche).

Para visitar la Ciudad Romana de Regina es necesario solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Casas de Reina: 

  • LOCALIZACIÓN Y CONTACTO

Ayuntamiento de Casas de Reina

Tel.:924 87 03 05

Correo: turismo@casasdereina.es

Correo: creina@dip-badajoz.es

Sitio web: www.reginaturdulorum.com/ www.casasdereina.com/

  • HORARIO

De martes a domingo, excepto 25 de diciembre y 1 de enero: de 10:00 a 17:00 horas.
Lunes cerrado.
Para las visitas guiadas al teatro y al centro de interpretación es necesario solicitar la reserva previa al Ayuntamiento de Casas de Reina.