RUTA DEL BANCO

La ruta del banco, por la belleza de los parajes que atraviesa y por el valor sentimental que tiene para nosotros, es una de las preferidas de mi familia.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Salimos de la Casa Rural Sierra de Aguafría y, una vez pasadas las dos cerradas curvas junto a los castaños, giramos a la derecha en el primer cruce para salir de la finca El Robledillo por la salida Este.

Justo después de cruzar la cancilla, giramos a la derecha para subir la cuesta arriba hasta la casa del Artillero. Este tramo es el más duro pero solo son unos 500 metros de subida.

CASA DEL ARTILLERO

Cuando llevamos tres cuartas partes de subida, a unos 150 metros a tu izquierda, puedes ver una casa de piedra abandonada con unas vistas impresionantes del valle de Los Cotos. Desde este punto puedes ver Monesterio, Fuente de Cantos, Montemolín y algunos pueblos más.

En esta casa nacieron y vivieron los Artilleros, una familia con 5 hijos.

Una vez terminada la visita, volvemos al camino y terminamos de subir la cuesta. Al terminar la subida, nos encontramos con un camino que gira a la izquierda.

ruta del banco casa rural sierra de aguafria

Nosotros seguimos hacia adelante por un camino que se transforma en una vereda por la que no pueden pasar los coches. A partir de este punto, si no hacemos demasiado ruido, no es raro ver ciervos, varias especies de águilas e incluso algún jabalí. Este tramo de vereda sube ligeramente por la ladera de la montaña dejando ver unas vistas impresionantes del pinar y los castaños con el valle de Los Cotos al fondo.

Al cabo de un rato, llegaremos a una fuente abandonada que suministraba el agua a la familia de la casa del Artillero y que regaba el huerto que cultivaban en este pequeño llano en medio del pinar.

Tras la fuente, el sendero se transforma poco a poco en un camino para vehículos que nos llevará hasta el cruce con el camino que sube a la actual torre de vigilancia forestal (podemos acceder a esta, el punto más alto de la Sierra de Aguafría, girando a la derecha en el cruce. Está habitado durante toda la época del año en la que existe riesgo de incendios, de mayo a octubre aproximadamente).

Sin embargo, nosotros optamos en esta ruta por girar a la izquierda para continuar rumbo al Mirador del Castillo por un camino amplio y cómodo con algunos trozos de cemento que nos deja ver un extenso pinar y algunas de las mejores vistas de la zona.

MIRADOR DEL CASTILLO

Al llegar a una curva cerrada a la izquierda, vemos de frente las indicaciones para ir al Mirador del Castillo. Saltamos la cuneta y tras pasar unas piedras que impiden el paso
de los vehículos, veremos un antiguo camino que nos lleva a otro más grande. Seguimos a la izquierda y después de un ratito subiremos a la antigua torre de vigilancia forestal desde donde podremos disfrutar de las mejores vistas de toda la comarca. Desde este punto, en las noches claras de verano, se puede observar una infinidad de pueblos e incluso la ciudad de Sevilla.

En este enclave existían restos de unas gruesas paredes que indicaban la existencia de un Castillo de vigilancia del que ya no queda vestigio alguno y que daba nombre al lugar.

Una vez terminada la visita volvemos al camino principal, donde estaban colocadas las piedras, que empieza a bajar hasta nuestro siguiente punto de interés, la «era empedrá».

ruta del banco casa rural sierra de aguafria 2

EL BANCO DE LA «ERA EMPEDRÁ»

ruta del banco casa rural sierra de aguafria 5

Siguiendo el camino por la ladera de la sierra llegamos a un llano, cruce de varios caminos, en el que veremos a la izquierda un banco de madera muy especial para nosotros. En el mismo lugar en que se encuentra el banco, Manuel y Fructuoso Ferreira colocaron una silla atada al pino para poder sentarse a descansar y observar sus pinos. Hoy encontramos una placa en el lugar donde descansan sus cenizas, junto al pino, en su lugar preferido, donde empezaron su aventura empresarial al frente de una serrería en Monesterio.

HUERTA DE LOS CASTAÑOS

Abandonamos el banco y seguimos por el camino principal, rodeados de pinos jóvenes para atravesar una zona de hermosos castaños con el suelo sembrado por infinidad de helechos. Estamos llegando a la Huerta de los Castaños, un conjunto de 5 casas privadas que marcan el punto de menor altitud de todo el recorrido.

Una vez cruzamos la verja, empezamos una subida suave pero bastante larga hasta llegar a la cancilla por la que salimos de El Robledillo, al inicio de la ruta. Solo tenemos que esperar un poco para ver de nuevo la Casa Rural Sierra de Aguafría.

ruta del banco casa rural sierra de aguafria 6

ACCESO A LA RUTA EN DISPOSITIVOS

Puedes acceder a esta ruta en Wikiloc, copiando en el navegador de internet el link:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17471106

Si tienes instalado el App de Wikiloc en tu teléfono, selecciona la opción “Navega” y copia el código 17471106 en el campo “Busca texto o id de Wikiloc”.