RUTA DEL MONASTERIO DE TENTUDÍA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Para hacer esta ruta podemos empezar desde el Cañuelo, en el camino Monesterio-Cala, antes de llegar al pueblo.

La ruta se puede realizar en otoño, con el despliegue de ocres de los robles y el dorado de los castaños. En invierno se respira el silencio del paisaje, y en primavera la explosión de las plantas aromáticas y las gramíneas.

El buen camino se termina y comienza un sendero estrecho, irregular y a veces empinado, entre zarzas, maleza y agua de un arroyo. Las pizarras paleozoicas afloran en la subida entre bosques de encinas y alcornoques, y el sendero se interna a veces bajo una vegetación de galería formando una bóveda vegetal umbría que hace la caminata muy agradable.

CONTINUACIÓN DE LA RUTA

Salimos de Monesterio por el camino de Cala y pasamos por debajo de la carretera de circunvalación. En la primera bifurcación tomamos el camino de Tentudía, señalizado con indicadores y con pinturas amarilla y blanca en las esquinas de las paredes de las fincas.

Se asciende por un callejón entre viejas paredes de piedra para muy pronto descender por un buen camino hacia el Río Bodión caminando por su orilla hasta cruzarlo sin problemas un poco más adelante.

Nosotros seguimos hacia adelante por un camino que se transforma en una vereda por la que no pueden pasar los coches. A partir de este punto, si no hacemos demasiado ruido, no es raro ver ciervos, varias especies de águilas e incluso algún jabalí. Este tramo de vereda sube ligeramente por la ladera de la montaña dejando ver unas vistas impresionantes del pinar y los castaños con el valle de Los Cotos al fondo.

ruta tentudia casa rural sierra de aguafria 1

Al empezar la ligera subida al puerto de las Cruces, el callejón se estrecha y la vegetación se vuelve más espesa. Abundan los viejos alcornoques con sus troncos retorcidos y oscuros, el bosque de ribera, las encinas con las hojas plateadas, las zarzas y escobas protegiendo al caminante del sol que se filtra entre las ramas.

Al llegar al Alto de las Cruces encontramos el alcornoque más robusto de todos junto a la valla de la finca donde llega el camino de Calera. En ese punto del camino está la entrada recién construida al “Monte U.P. Nº 1 Tudía y sus faldas”.

Torcemos por el camino de la derecha hasta llegar a la carretera que sube el Monasterio. Subimos por ella hasta el aparcamiento de entrada a las rutas y senderos de Tentudía. Tomamos la pista general, paralela a la carretera, y dejamos atrás la bajada a la Pantaneta, disfrutando de un paisaje de montaña con una gran variedad de vegetación autóctona o introducida por el hombre en el Barranco del Moro.

Iniciamos lo más duro de la ruta. Al pasar uno de los estanques de agua, cogemos a la derecha el camino indicado para subir al monasterio. Hay un buen repecho hasta la carretera por un cortafuegos y, cruzando esta, se sube pausadamente hasta el Monasterio. Final de la ruta. Alguien tiene que recogernos con el coche, o volvemos sobre nuestros pasos hasta el pueblo

Iniciamos lo más duro de la ruta. Al pasar uno de los estanques de agua, cogemos a la derecha el camino indicado para subir al monasterio. Hay un buen repecho hasta la carretera por un cortafuegos y, cruzando esta, se sube pausadamente hasta el Monasterio. Final de la ruta. Alguien tiene que recogernos con el coche, o volvemos sobre nuestros pasos hasta el pueblo.

ACCESO A LA RUTA EN DISPOSITIVOS

Puedes acceder a esta ruta en Wikiloc, copiando en el navegador de internet el link:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6522906

Si tienes instalado el App de Wikiloc en tu teléfono, selecciona la opción “Navega” y copia el código 6522906 en el campo “Busca texto o id de Wikiloc”.